Previsión del mercado de la vivienda en 2015

Previsión del mercado de la vivienda en 2015

Tras una caída cercana al 40% desde los máximos registrados en 2007, el precio de la vivienda ha dejado atrás lo más duro de la crisis. Los expertos estiman que aún queda margen de caída, que la recuperación será lenta y que la evolución de los precios será muy desigual en función de la ubicación y calidad de las viviendas. Según el último informe de idealista.com, el precio de la vivienda se redujo un 5% en 2014, un porcentaje inferior al de otros años. Para que el precio mejore es necesario que la economía del país también lo haga: ha bajado el número de parados pero los empleos que hay son de menores salarios, más temporales y de menos horas trabajadas, es decir, de peor calidad. Hay una capa de la población española para la que la compra de una vivienda es misión imposible.

La mejora del mercado de la vivienda será “débil y desigual”, tal y como recoge el portal lainformacion.com pero, ojo, el mercado es muy heterogéneo. No es lo mismo una vivienda en el centro de Madrid o Barcelona que en algún pueblo del levante. La demanda y la oferta es muy distinta.
Además, las familias necesitan destinar el sueldo bruto anual familiar equivalente a 6,3 años para adquirir una vivienda, un nivel muy por encima del aconsejable, que es de 4 años.

Pese a todo, lo cierto es que España ha dejado de liderar las caídas de precios a nivel mundial, según global property guide, la caída de los precios que la firma estimaba en el 9,46% en el tercer trimestre del año pasado se reduce ahora al 4,15%. Cuatro países (Ucrania, Grecia, Rusia y Singapur) superan ya a España.